Dra. María Valentina Araya.MN 95009 MP 450255. Gastroenteróloga y Endoscopista. CEGAVILO. (Centro de Gastroenterología Vicente López)
La primeras descripciones sobre celíacos fueron realizadas en la durante los siglos I y II d. C. por el médico griego Areteo de Capadocia, con una clara referencia a la existencia de una enfermedad caracterizada por aparecer en sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes y malolientes, con alimentos sin digerir "... una enfermedad celíaca de naturaleza crónica ...",[] nombre derivado de la palabra griega koiliakos (trastorno del intestino)
La enfermedad celíaca es una enfermedad del sistema inmune en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C). También puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas, suplementos, bálsamos labiales.
Se produce en individuos genéticamente predispuestos, generando una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de micro y macronutrientes.
La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que aun no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.
La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
Aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.
La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida.
Otros síntomas son la anemia, constipación, meterorismo, pérdida de peso, hiporexia, osteoporosis, estomatitis. Se asocia con enfermedades tiroideas, intolerancia a la glucosa, trastornos autoinmunes (artritis reumatoidea, Lupus), dermatitis herpetiforme, Síndrome de Down, intolerancia a lactosa.
Mediante un examen clínico y análisis de sangre que incluyan marcadores serológicos de enfermedad celiaca se establece el diagnostico presuntivo. Para el diagnostico de certeza es imprescindible realizar una biopsia de intestino mediante una videoendoscopia alta, (procedimiento sencillo que se realiza con sedación y totalmente indoloro). En dicha biopsia se evalúa si el tejido intestinal está dañado o no. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.
El tratamiento consiste en una dieta estricta sin gluten de por vida. Esto conlleva una normalización de los síntomas y de la lesión intestinal. El celiaco debe basar su alimentación en productos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas maíz y arroz. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten de manera continuada puede causar trastornos importantes.
Los pacientes celiacos no tratados tienen el doble de riesgo de desarrollar Linfoma no Hodgkin y carcinomas en el tubo digestivo. Este riesgo se iguala a la población general luego de 5 años de dieta libre de gluten.
SAN MARTIN 2166
B1602BCC - FLORIDA
admision@cegavilo.com
©2013 CEGAVILO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CENTRO
GASTROENTEROLOGICO
VICENTE LOPEZ S.A.