VOLVER

Qué es una Videocolonoscopia o VCC?

La colonoscopia permite al médico examinar el revestimiento del colon (intestino grueso) para descartar anormalidades. El procedimiento se lleva a cabo introduciendo un tubo flexible del grosor de un dedo y haciéndolo avanzar lentamente hasta visualizar todo el colon . Este instrumento, llamado colonoscopio, tiene su propia lente y fuente luminosa y le permite al médico visualizar imágenes en un monitor de video.





Como se realiza una colonoscopia?

Usted debe tomar la preparación indicada por el medico, suspender toda medicación antiagregante ( aspirina) o anticoagulante, según indicación medica. Esta preparación tiene como objetivo limpiar el colon para que la evaluación sea minuciosa.

Se entrevistara con el anestesiólogo y luego pasara a la sala de estudios donde personal de enfermería colocara via endovenosa para la anestesia. Se le pedirá que se coloque de costado y una vez que este dormido se introducirá por ano el endoscopio en forma muy lenta y cuidadosa.

El estudio dura aproximadamente 10 a 15 minutos, luego de lo cual se despertara en forma espontanea. Puede sentir sensación de distensión abdominal y gases que desaparecerán rápidamente.





Como se extraen los pólipos?

En caso de encontrar pólipos, tejido elevado en la superficie de la mucosa, se realizara la polipectomia a través de un pequeño lazo que sujeta el pólipo mientras de pasa electricidad controlada para su extirpación. Luego de estos procedimientos es importante evitar tomar medicación que licue la sangre, como aspirinas o anticoagulantes.





Que complicaciones tiene la VCC?

Por lo general, la colonoscopia y la polipectomía son procedimientos seguros cuando son efectuados por médicos que hayan sido especialmente capacitados y con experiencia en estos procedimientos. Una de las posibles complicaciones es la perforación o el desgarro de la pared intestinal, que pueden requerir cirugía.

En el sitio de la biopsia o la polipectomía puede producirse sangrado, aunque generalmente éste es menor. El sangrado puede detenerse espontáneamente o puede ser controlado por medio del colonoscopio, y rara vez se requiere de seguimiento médico. Algunos pacientes pueden presentar una reacción a los sedantes, o bien experimentar complicaciones por enfermedades cardíacas o pulmonares.

A pesar de que no es común que se presenten complicaciones después de una colonoscopia, es importante reconocer las señales tempranas de las mismas. Si usted advierte dolor abdominal severo, fiebre y escalofríos, o sangrado rectal, comuníquese con su médico. Tenga en cuenta que el sangrado puede producirse varios días después de la polipectomía.

Si durante el procedimiento se realizaron biopsias o polipectomias debe retirar el resultado en tres semanas y llevársela a su medico.



Ante cualquier duda , no dude en consultarnos.

SOLICITE TURNO  
11 4797 1210
11 4796 3157

SAN MARTIN 2166
B1602BCC - FLORIDA
admision@cegavilo.com

©2013 CEGAVILO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

CENTRO
GASTROENTEROLOGICO
VICENTE LOPEZ S.A.